Práctica artística, reflexión crítica y creatividad como operadores centrales en la llamada actividad teórica.

Una investigación artística con una directa implicación del cuerpo como sujeto/motor.

En torno a la creación feminista española. Un análisis a partir del trabajo de Marta Pazos, María Velasco y Teatro en Vilo

Ponencia en las VII Jornadas Internacionales Teatro y Feminismos de la RESAD Congreso Internacional PERFORMA Nuevos espacios / Nuevos formato.

Madrid, Febrero 2020

El feminismo es, sin lugar a dudas, el movimiento social del presente. La práctica escénica de nuestros días no es ajena a esta potencia de cambio. A través del trabajo de las creadoras escénicas Marta Pazos, María Velasco y Teatro en Vilo realizaré un análisis de la escena española concebida desde una clara perspectiva de género. No considero casual que esta triada se encuentre programada la actual temporada CDN y a través del análisis de estas propuestas de mano de sus creadoras pretendo llevar a cabo una cartografía que sitúe a las creadoras feministas en el teatro español actual.

El concepto de mediación cultural en los Teatros del Canal

Ponencia en las IV Congreso Internacional PERFORMA Nuevos espacios / Nuevos formato.

Santiago de Compostela, Noviembre 2019

Los Teatros del Canal de Madrid se han convertido en los últimos dos años en uno de los centros artísticos de referencia en la vanguardia escénica europea. El impacto de las políticas culturales iniciadas por parte de la Comunidad de Madrid ha permitido la gestión del espacio con una programación de titularidad mixta. Dentro de esta apuesta es importante la labor de mediación cultural impulsada por sus directores Alex Rigola y Natalia Simó con el objetivo de situar el desarrollo del proyecto más allá de los escenarios conectándolo con el sentir y la realidad concreta de la ciudad de Madrid. En esta apuesta por descentralizar la labor creativa se han impulsado una serie de actividades relacionadas con el concepto de programación expandida como charlas, clases magistrales, talleres o proyectos de internacionalización en paralelo a la propia programación. Esto hace repensar los espacios de producción contemporánea ya no exclusivamente en lo relativo a la exhibición sino en un espectro más amplio que desborda los conceptos tradicionales y se sitúa en el plano de lo social.

La Tristura: Cambio de paradigma en el teatro español contemporáneo

Ponencia en las IV CIJIET - Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en EStudios Teatrales.

Valencia, octubre 2019

El objetivo principal de este trabajo es abordar la línea estético-estilística de creación de La Tristura en sus diez primeros años de trayectoria (2008-2018). Esta comunicación se engloba en la rama de Teatro y Estudios Culturales a partir de un análisis de los textos dramáticos de la compañía y sus respectivas puestas en escena. Para ello analizaré el giro performativo que sufre el teatro español en los últimos años y cómo este se materializa en la producción artística de la compañía. A través de los textos de Celso Giménez, Pablo Fidalgo, Itsaso Arana y Violeta Gil se pueden trazar unas nuevas sensibilidades que ocupan el eje de los discursos identitarios contemporáneos. Proponen un modelo de creación escénica integral con el que poder generar un pensamiento propio. Los conceptos de escena, juventud y comunidad se revelan como espacios físicos y mentales desde los cuales es posible poner en cuestionamiento el sistema existente, lugares para habitar el mundo de otra forma.

Pornoterrorismo: El uso de la violencia en la obra de Diana J. Torres

Ponencia en las X Aula de Debate Jóvenes Investigadores en Temática de Género.

Madrid, Abril 2019

Diana Torres (Barcelona, 1985) es una artista y activista involucrada en movimientos feministas. Su trabajo nace de una visi n alternativa de la identidad sexual y de g nero. A partir de la deconstrucción del papel de la mujer elabora otras prácticas en torno a los conceptos del feminismo pro sex o del transfeminismo que convergen como motores principales de sus acciones. Sus proyectos art sticos se basan en el trabajo con los conceptos desterrados tradicionalmente del imaginario artístico de lo femenino como puede ser el orgasmo y la violencia, la sexualidad de las mujeres mayores, el sexo virtual o la visibilidad de los cuerpos sexuales disidentes. En este estudio haré una especial reflexión en torno al uso de la violencia contra el propio cuerpo como herramienta de empoderamiento de las personas desde su propio cuerpo y sexualidad.

Cómo cuestionar el género desde la práctica escénica española actual: El sujeto masculino propone nuevas feminidades.

Ponencia en las VI Jornadas Internacionales Teatro y Feminismos de la RESAD, Madrid.

Madrid, Febrero 2019

La práctica escénica actual bebe, sin lugar a dudas, de la sociedad que la genera y consume. Esta se encuentra vertebrada por los condicionantes de género situados ahora en el plano central de los discursos contemporáneos. Considero necesario analizar cómo se aborda el concepto de género en la práctica escénica contemporánea, y, para ello, propongo una generar constelación de artistas masculinos que proponen subvertir y cuestionar su propia esencia. Este estudio se genera desde una deconstrucción en clave transfeminista de la identidad y las acciones proponiendo una nueva sensibilidad y un nuevo concepto de lo femenino.

Millennials: Práctica escénica española en la era de la posmodernidad

Ponencia en el III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales

Santiago de Compostela, Octubre 2018

Los Millennial se encuentra en un proceso de búsqueda de su propia identidad. La creación escénica de nuestro tiempo lo sabe y es un fiel reflejo de este sentir generacional. Este trabajo presenta un estudio de tres compañías escénicas que responden a este sentir: La Tristura, El Conde de Torrefiel y Ver te Bro. Estos creadores se encuentran situados en el marco temporal 2012-2017 y comparten unas características psico-sociales concretas que se ven reflejadas en su trabajo. Las rupturas políticas, los nuevos formatos de exhibición/exposición, lo ritual de sus propuestas o la incorporación de nuevos lenguajes escénicos, han sido los criterios elegidos para elaborar esta constelación de creadores unido también a la continuación de líneas de trabajo similares en el territorio español. Tomando como punto de partida el movimiento social del 15M se traza un estudio que pone en valor un nuevo modelo de creación escénica integral y que responde a las propias necesidades e intereses de los artistas. Un nuevo modelo desde el que poder generar vida y un pensamiento propio.

Prácticas escénicas feminista. España s.XXI

Ponencia en las V Jornadas Internacionales Teatro y Feminismos de la RESAD, Madrid.

Madrid, Febrero 2018

La Ribot, Rocío Molina, Angélica Liddell y Diana J. Torres son creadoras que en sus piezas realizan una reflexión activa sobre el papel que desempeña la mujer y el concepto de lo femenino en la sociedad actual a través de la hibridación con diversos lenguajes artísticos. Bajo los patrones de Donald Schön y su reflexión en la acción, llevo a cabo el análisis de sus estrategias estético-estilísticas a partir de trabajos de cada una de las creadoras donde muestran un nuevo panorama artístico que rompe con la tradición y se abre al presente.

Publicado en ACOTACIONES:Investigación y creación teatral nº43

https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/284

  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round
  • Twitter Black Round
  • Vimeo Black Round